PUNTO de VISTA

¿ser fotógrafo/a profesional ?

 

 

De repente llega un día y recibo un mensaje de una amiga, también compañera en el terreno de la docencia, en el cual llegamos a coincidir en varias ocasiones y compartir aula, alumnos, ideas e ideales...

 

En ese mensaje me dice;

 

Oye, tengo una alumna que quiere ser fotógrafa profesional como tú, pero los padres le quieren quitar la idea porque dicen que eso no vale la pena porque ya todo el mundo hace fotos........., y ya no sé ni que decirles.

 

A todo ello, la niña que está en 3º de la ESO, sigue queriendo dedicarse a la fotografía porque le parece un mundo fantástico.... dime cómo convencer a esos padres para que dejen a su hija estudiar FOTOGRAFÍA.

---------------------------------------------------------------------------------

 

Mi primera reacción es sentir pena e impotencia de no saber qué contestar a ello y seguidamente te pones a pensar  y a ser consciente de que no eres nadie para opinar sobre las decisiones de otra familia que no es la tuya y que no te quieres entrometer en ello porque cada uno sabe lo que hacer en su casa y demás...

 

Pero pasan los días y sinceramente, no me quedo tranquilo, porque estamos hablando de el futuro de alguien, de alguien que desea ser feliz trabajando en lo que le gusta y pienso que debo de escribir estas palabras desde mi humilde posición, claro está, pero desde la posición de alguien que actualmente es fotógrafo profesional y de alguien que comenzó a estudiar fotografía cuando sólo tenía 14 años.

 

fotografo en Tenerife

 

Actualmente me dedico a este fantástico mundo,( como bien decía la niña) pero también soy un fiel defensor de este oficio, de esta profesión. Todo ello nace desde una pasión que me viene desde muy niño y probablemente a los que ahora son niños y en un futuro sean fotógrafo/as, pues tendrán un camino mejor gracias a los que hemos empezado con este proyecto que ya es una realidad desde hace unos añitos y que cada vez conseguimos más cosas para nuestra profesión.

 

Como dije anteriormente, yo comencé a estudiar Imagen y Sonido cuando sólo tenía 14 años pero desde los 12 años ya tenía claro que quería estudiar fotografía y en las posibilidades de formación profesional que había antes, podía hacerlo a través de esa materia y después de 5 años acabé sacando la titulación de Técnico especialista en imagen y sonido (Realización de programas). Actualmente hay la posibilidad de sólo estudiar fotografía sin mezclarlo con el vídeo y el sonido que eran otras asignaturas que yo tuve que pasar para obtener dicha titulación, fue una gran experiencia pero ahora es más directa y específica la formación.

 

Y volviendo al temas de los padres: En el año 1991 decirles a tus papás que querías estudiar Imagen y Sonido no era nada fácil, ya que se desconocía lo que era estudiar eso y había preguntas como:

 

- ¿Y en qué puedes trabajar después de acabar de estudiar eso?

 

- ¿ Y eso tiene salida?

 

- ¿Y por qué no estudias electricidad o mecánica?

 

- ¿Seguro que eso te gusta?

 

- ¿Estás seguro que quieres estudiar eso?

 

- ¿........?

 

Eran preguntas que te hacían tus papás pero desde su responsabilidad eran preguntas obligatorias porque se preocupaban por mí, pero después de haber realizado todas esas preguntas vieron lo seguro que estaba de querer estudiar  todo lo relacionado con la fotografía y me dieron todo su apoyo desde el minuto 1 y actualmente siguen apoyándome y yo sigo esforzándome para vivir de ello para que mis padres y mi familia se sientan orgullosos de mi por ello. Esa será la mejor recompensa para unos padres después de haber apoyado a vuestro hijo/a desde sus comienzos, con tropiezo y sin ellos....

 

Yo siempre aconsejo estudiar, estudiar y estudiar...., a día de hoy con 39 años, sigo formándome, ya que este oficio evoluciona como casi todo en esta vida y eso es otro de los alicientes para enamorarte cada día más de esta profesión.

 

Podría alargarme mucho más en nombrar y enumerar muchas situaciones, anécdotas, conceptos, ideales, etc..., pero en definitiva, mi humilde consejo hacia los padres (si les puede servir de algo) es que escuchen a sus hijo/as, que les pregunten mucho y muchísimo si están completamente seguros de estudiar cualquier tipo de oficio (en este caso, el de ser fotógrafa/o)  y se ven en un futuro viviendo de ello y disfrutándolo con los que te rodean y con los que te quieren. Y en referencia a lo/as niño/as o jóvenes que quieren dedicarse a la fotografía profesional, es que se lo tomen muy en serio, como cualquier otro proyecto en sus vidas, que estudien desde la curiosidad y el enamoramiento hacia este bonito oficio, que no decaigan, que compartan, que luchen, que disfruten de cada instantánea que hagan, que aprendan de los demás, que observen, que sean exigentes consigo mismos, que tenga fe en que pueden ser muy bueno/as trabajando, que con esfuerzo, perseverancia y mucho amor podrán ser felices siendo fotógrafo/as profesionales de los de verdad y no de los que hacen fotos por afición, sino que se lo planteen como una verdadera y bonita profesión, como una forma de vida, de ser feliz con tu vida y de que puedes hacer felices a los que te rodean y por su puesto a ti mismo/a. Nunca hay que tener miedo a la posible competencia, sólo tienes que mirarlos como a alguien que te ayudará a exigirte aún más para ser mejor y a veces en el trayecto de la vida laboral se van a encontrar a compañeros de oficio que les intenten dar de lado o incluso empujar , pero muchos otros querrán ser buenos compañeros con colaboraciones entre empresas y aprovechar en muchas ocasiones la sinergia entre ambos. Hay muchas posibilidades en esta profesión y el buen hacer, el buen compañerismo, el esfuerzo, la pasión y el amor serán piezas fundamentales para ser grandes y por supuesto ser felices.

 

Si se lo toman en serio por ambas partes ( hijos y padres) , seguro todo llegará a un feliz final.

Hay muchos fracasos escolares y sobre todo fracasos universitarios,

sólo pido por favor que no hayan muchos más, podemos ayudarnos entre todos,

la vida es corta y cabe la posibilidad de realizar lo que nos gusta y poder vivir de ello.

 

Espero que estas palabras, mejor o peor dichas, les puedan servir de algo.

 

Un fuerte abrazo a todo y muchas gracias por leerlo y seguirme.

 

 

 

                                                                                            firmado: Pablo Esteban Melián Trujillo

www.pablomelian.com

 

 

 

fotografo de Tenerife

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Labores Isabel TR (viernes, 22 abril 2016 23:19)

    Todo lo que dice es verdadero. Desde muy pequeño siempre estaba mirando las fotos que soliamos hacer cuando estábamos con la familia compartiendo momentos de reunión,playa,cumpleaños,vacaciones, etc...
    La fotografía es su mayor pasión. Es feliz con cada reportaje, con cada sesión de fotos infantil...